miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Qué es la meditación?


Esta pregunta tiene infinitas respuestas como personas que meditan, cualquier cosa que se diga acerca de la meditación usted será la única persona que podrá responder realmente a la pregunta: Solo mediante nuestras propias experiencias podremos llegar a saber algo realmente. Aquí presento unos ejercicios que te darán experiencias de la meditación.
Los múltiples estilos de meditación que leemos, escuchamos y encontramos en la web y diferentes escuelas actualmente están compuestas de diferentes tipos de practica (técnicas) si reducimos estas técnicas a sus elementos básicos descubrimos que hay prácticas fundamentales que constituyen una experiencia meditativa equilibrada, aclaro también que los métodos ofrecidos por diversos profesores y escuelas suelen estar constituidos por una combinación de estas facetas básicas.

La práctica


Mediante la práctica regular del estilo de meditación elegido despertará las partes interiores de tu ser que previamente habían estado dormidas, de este modo atraerás hacia ti mismo la atención de las fuerzas que existen tras este mundo y que inspiran constantemente a todos los auténticos maestros de la meditación.
No tiene importancia alguna y que personalmente usted considere que esas fuerzas son personas que ya han muerto, impulsos arquetípicos hacia la evolución que hay en nuestro interior o energías cósmicas que inspiran a todos los místicos y maestros. Por una forma de magnetización te sentirás atraído a contactar con personas que utilizan métodos de meditación similares a los que tu elaboras. Se trata en realidad de un proceso que acerca a personas que siguen caminos semejantes.
Por regla general los momentos más eficaces son:

Inmediatamente después de levantarse.
Antes de la comida.
Antes de acostarse.

Asegúrate de que no le van a molestar, póngase cómodo, toque ligeramente el paladar con la lengua, instálese, relájese, cierre los ojos (si puede hacerlo con los ojos abiertos, mejor) y estarás preparado para hacer el ejercicio adecuadamente. Terminada tu sesión escribe lo antes posible tus experiencias.
Antes de empezar cada sesión, realice un mudra (mudra de oración o separar las manos. Al finalizar cada sesión realice mudra de oración. Con este dispositivo estará seguro de mantener separados ambos tipos de conciencia; al volverse más fuerte y más estable en su interior, la conciencia meditativa, empezará a ensombrecer su vida normal y a influir en ella, pero sin contaminación. Es una cuestión muy importante que no hay que olvidar por ningún motivo. La no utilización de este dispositivo es la causa de muchas de las opiniones negativas de los no meditadores, los cuales no han reaccionado favorablemente a los cambios desequilibrados que han producido en sus amigos meditadores como consecuencia de esas prácticas. Claramente, estas actitudes son atribuibles en ocasiones al limitado punto de vista de las personas que no han practicado técnicas de auto desarrollo, pero no siempre es así

MEDITACION Y RESPIRACION

La función de la respiración.

Los pulmones son los órganos más grandes del cuerpo, unos pulmones normales pueden hacerse grandes hasta una capacidad de unos 4,000 cm3. (fíjate que sólo usamos 500-800 cc).

“La función de los pulmones es suplir oxígeno, remover el dióxido de carbono, ayudar a regular el ph (acidez, alcaliniladad) y secretar vapor de agua, hidrógeno y pequeñas cantidades de metano.

A los alvéolos acude la sangre cargada de anhídrido carbónico, CO2, procedente de la combustión celular, donde se cambia por el oxigeno del aire. Así los pulmones, los alvéolos, son la zona de nuestro cuerpo en que se permite el contacto más directo entre nuestro interior (la sangre, fluido vital) y el exterior (el aire, energía vital)”.

Darse cuenta de la respiración

La respiración nos ayuda a identificarnos con nuestra naturaleza básica. Nos damos cuenta que no somos sólo un cuerpo. Nuestro cuerpo es un contenedor que da forma a nuestra energía. Nuestra respiración trae la energía que da vida a nuestro cuerpo.

Darse cuenta de la respiración nos ayuda a mantenernos presente en el momento. La respiración enciende literalmente nuestro fuego con el oxígeno nuevo que entra. El prana o la fuerza de la vida en la respiración es el combustible básico que nutro tu cuerpo y limpia nuestra mente y alivia y tranquiliza nuestras emociones.

La respiración es vida, no es el aire lo que nos mantiene vivos, sino la esencial sutil que contiene, que lleva la energía de la vida. La energía de la vida es llamada Prana. La energía que recibimos con cada respiración, es la misma que los científicos descubrieron cuando separaron el átomo. No es nada nuevo.

Durante miles de años, los yoguis han trabajado con prana. Prana es el elemento constructor básico de la vida. Nos es dado con cada respiración ¿Qué hay más poderosos que esto?

La respiración, la mente y las emociones

El ritmo y la frecuencia de la respiración están íntimamente conectados con nuestros estados emocionales y mentales. De hecho, las emociones y la mente hacen que la respiración varíe, por lo tanto, si controlamos la respiración, empezamos a ganar control sobre las emociones y la mente. Al hacer más lenta la respiración, calmamos la mente y equilibramos las emociones.

Tres tipos de respiraciones

Existen tres tipos de respiraciones según la zona, que pueden ser tres: Superior o clavicular, media o costal, e inferior o abdominal.
La superior es la que ofrece menos volumen para el intercambio, haciendo intervenir, innecesariamente, a los músculos de la zona superior (se acumula tensión en hombros y cuello). La respiración media es mejor que la anterior, pero la más recomendada es la abdominal. En ella a menos gasto energético (moviliza menos músculos y apenas las costillas flotantes), existe un mayor intercambio gaseoso. El desplazamiento hacia el abdomen del diafragma es lo que produce la expansión y el estiramiento de los pulmones.

Si no expandes los pulmones a su entera capacidad, no puedes limpiar la mucosidad de los alvéolos, no puedes conseguir suficiente oxígeno y no te liberas de todas las toxinas que conducen a enfermedades e infecciones.

Algo respira dentro de ti y te mantiene vivo

En oriente, se suele decir que cuando nace un niño, la duración de su vida esta predeterminada por el número de respiraciones asignadas, y no por el número de años. Por lo tanto según esta visión, si respiras más despacio, vivirás más tiempo y más sano.

Los yoguis señalan que la acción de la respiración junto con la cadencia, ritmo, ratio de cada inhalación y exhalación determina como el cuerpo y mente usan esa energía.

Desde que naciste han estado respirando, sin descanso, sin vacaciones, mientras estás despierto o dormido. Algo respira dentro de ti que te mantiene vivo. Algunos llaman a esta poderosa energía que respira dentro de ti, Dios. La respiración es el delicado hilo que te une a ti con el único, con quien ha creado el universo entero (incluidos tú y yo) Cada inhalación que recibes es un recordatorio, una reafirmación de la divina y eterna presencia dentro de ti.

Ejercicio simple:

Esto tiene una aplicación muy practica en tu vida diaria. Si estás enfadado o con mucho estrés, fíjate en tu ritmo de respiración. ¿Cómo es? Fíjate en el ritmo y la frecuencia y observa qué sucede si empiezas a respirar más lento y profundamente. Intenta respirar tan sólo 4-5 veces por minuto y contempla qué efectos se crean después de ese minuto. ¿Cómo te sientes?.

No hace falta que pares en tu actividad, puedes seguir haciendo lo que estabas haciendo, simplemente respira más lento. Sé consciente de los efectos de la respiración.

Es muy profundo el lenguaje de la respiración y ponerlo en palabras es limitarlo. Si te das cuenta, de todos los sistemas en tu cuerpo, la respiración la podemos controlar conscientemente, a diferencia de otros sistemas como el circulatorio, digestivo…


Es una herramienta que puede ser usada para establecer un vínculo de conocimiento profundo con tu subconsciente y tu inconsciente, que con tu mente racional es imposible que llegues.

Ejercicio Intermedio:

Siéntese con los pies descalzos, columna recta, mentón ligeramente retraído, jale la nuca hacia arriba. Sienta su respiración por el lapso de tres minutos, describa mentalmente su proceso de respiración (como ingresa el aire por sus fosas nasales, como se hinchan los pulmones, las costillas, y todo el proceso de respiración, inhalación, exhalación). En estos tres minutos realizamos Pratiahara.


Seguidamente dividimos nuestra inhalación en ocho partes, retenemos y contenemos el aire y después exhalamos en ocho partes. Podemos utilizar esta meditación con apoyo (mantras raíz: OM, SAT, NAM). Utilizándolas de la siguiente manera: En cada inhalación mantra, al retener mantra y al exhalar mantra (ocho). Así por diez a quince minutos. Seguidamente. realiza Mulabanda. (contracción Inferior)

Es fascinante ser consciente de la respiración, cuando inhalas y exhalas estás poniendo en contacto tu interior con el exterior, estas comunicándote con la energía cósmica y con el universo, existe un diálogo, una fina conexión sutil entre las partes más privadas e inaccesibles de tu ser con la fuente que te mantiene vivo. al terminar, realizar una oración, luego recostarse.


Por: Luís Enrique Yompián Vega

No hay comentarios: